Saltar al contenido

¿Cómo buscar el CIF de la comunidad de propietarios?

cif comunidad de propietarios

¿Buscas el CIF de tu comunidad de vecinos? ¿No sabes cómo obtenerlo? ¿Sabes si se ha solicitado el CIF en tu comunidad?

Si te has preguntado en cómo obtenerlo… Te explicamos de manera rápida como obtenerlo y otras pautas de interés que deberás saber.

¿Por qué es importante obtener el CIF de la comunidad?

El CIF (Identificación Fiscal de la Comunidad de Propietarios), es un documento o número que se debe cumplir con cualquier cambio o actualización legislativa.

Por lo tanto, un administrador de fincas colegiado o representante designado, tiene como función, gestionar la comunidad de vecinos con la finalidad de cumplir con las normas que aplique para poder obtenerlo.

Si tu comunidad de vecino no tiene el CIF, no podrá realizar ningún tipo de gestión administrativa y contratación de los servicios que preste una empresa, ya que es requisito para la facturación de gastos.

A continuación, queremos darte a conocer la utilidad del CIF de acuerdo a los trámites y contrataciones de servicio:

  • Para ayudas y subvenciones

En caso que estés pensando en realizar algún tipo de obra o reforma en tu propiedad y quieras acudir por ayuda de la comunidad autónoma, es indispensable presentar el CIF. Es importante tomar en cuenta este factor, ya que este tipo de ayuda puede subvencionar una buena parte del valor o costes que incurre realizar una obra, por lo que será ventajoso contar siempre con tu CIF.

  • Contratación de servicios

Es casi seguro que tu comunidad de propietarios posea un número CIF, ya que si disponen de agua y luz como servicios básicos, en algún momento se requirió el CIF para gestionarlo. Sin embargo, es común que muchos propietarios de comunidad no sepan cuál es su CIF. Por lo tanto, necesitará encontrar tu CIF y es aquí, donde te ayudaremos.

¿Cómo saber cuál es el CIF de tu comunidad de vecinos?

como buscar cif comunidad de propietarios

En realidad, existen varias formas de localizar el CIF de tu comunidad de propietarios. La más común, es preguntar a la junta de vecinos, la cual, se compone de 3 representantes: un presidente, el secretario y el administrador.

De hecho, es casi imposible que un encargado de gestionar una comunidad de vecinos no conozca cuál es el número CIF. Esto es debido a que este desempeña la función de facturar los servicios, por lo que es indispensable utilizar el CIF para tramitarla. Además, es un requisito que se necesita para poder laborar con la comunidad de vecinos al momento de contratar empresas que ofrezcan servicios.

¿Cómo encontrar el CIF de tu comunidad de vecinos?

Si de casualidad la junta directiva desconoce cuál es el número CIF de tu comunidad, siempre hay otras alternativas a las que puedes acudir para encontrarlo.

Una de las formas de hacerlo, es al revisar la correspondencia de tu comunidad (en caso que la tenga). Por ejemplo, si la comunidad de vecinos cuenta con un buzón, estará recibiendo una factura por correo cada vez que el cartero la deje allí. Al ver cualquiera de estas facturas, podrás notar el número CIF, el cual, comienza con la letra H.

En caso contrario, otra manera de hacerlo es preguntando a los proveedores de tu comunidad. Cualquiera de las empresas que preste servicio en la comunidad de propietarios (limpieza, ascensor, agua, etc.), podrán facilitarte dicha información. Solo deberás presentar tu identificación y te facilitarán el CIF.

¿De qué manera solicitar el CIF de tu comunidad de vecinos en caso de pérdida o extravío?

Puede que ya sepas que tu comunidad tiene un CIF, sin embargo, en caso que lo hayas perdido, solo requieres de hacer un duplicado de este documento. Existen dos maneras de solicitarlos:

  • Duplicado por Certificado Digital

Para ello, deberás solicitar la certificación en la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) y luego acreditar la misma. Es importante mencionarte que, con disponer de un certificado digital es suficiente, mientras se encuentre certificado, no es necesario tenerlo en físico.

  • Duplicado en Físico

En caso que quieras solicitar un duplicado en físico, la manera de hacerlo es ante la administración de la agencia tributaria de tu zona. Deberás ser el presidente de la comunidad de vecinos, tener a la mano el libro de acta y el acta donde indique que tú eres el presidente y por supuesto, tu DNI.

Conclusión

Existen muchos casos en cómo encontrar o localizar un CIF, de acuerdo a las circunstancias de tu comunidad. No obstante, lo importante es siempre tenerlo a la mano para que tu comunidad de vecinos pueda gestionar cualquier trámite o contratar algún proveedor que requiera el inmueble.

En caso que prefieras dejar cualquier de estas tareas a un especialista, te ofrecemos nuestros servicios como administrador de fincas, con ello, tanto tu como tu comunidad podrás estar seguros de una buena gestión.