En este documento te explicaremos qué es el Certificado Corriente de Pago Comunidad y todo lo que debes tener en cuenvta al momento elaborarlo.
Cabe mencionar que este certificado está regido en la Ley de Propiedad Horizontal, a través del artículo 9.1.
¿Qué es el Certificado Libre de Cargas Comunidad?
Es un documento que los propietarios de vivienda deben rellenar y presentar con el objetivo de poder vender su inmueble. Este debe estar avalado indicando que no hay deudas con la comunidad. Cabe mencionar que la Ley de Propiedad Horizontal indica que los propietarios que se encuentren dentro de una comunidad de vecinos, deberán contribuir con los gastos referentes al mantenimiento del inmueble, servicios y otras responsabilidades en común.
De acuerdo a lo anterior, el propietario que desee vender su inmueble o local, deberá declarar que está absuelto de cualquier deuda con la comunidad. En caso de que presente alguna deuda también puede indicarlo en dicho documento para que el comprador pueda estar al corriente. Esta declaración es lo que se llama el Certificado corriente de pago comunidad. Para ello, es necesario entregar junto con la escritura de la propiedad durante la venta del inmueble.
Este certificado solo podrá ser expedido por el secretario de la comunidad o Administrador de Fincas por escrito, a través de una solicitud.
¿Qué debe contener el certificado libre de deudas para comunidad?
Deberá estar plasmado de manera detallada, el inmueble que está sujeto a la venta, especificando el piso y la puerta. De igual manera, debe especificar quien es el propietario o propietarios del mismo.
También debe reflejar (en caso de existir), las deudas que presenta el propietario con la comunidad, de manera cuantitativa especificando los diferentes conceptos de la misma.
¿Qué hacer luego de rellenar el documento?
Al estar completo el documento con la información y datos solicitados por el propietario de inmueble, deberá firmarse por el secretario de la comunidad o en su defecto por el Administrador de Fincas para ser avalado por este.
Es importante señalar que el certificado corriente de pago comunidad es un requisito indispensable que se debe tener a la mano durante la gestión del contrato de la venta del inmueble, a menos que el comprador no exija esta obligación al propietario de la venta.
Al momento de utilizar el documento
Ya recibida tu solicitud para la certificación corriente de pago comunidad, será emitida en los próximos días (7 días). De esta forma, el secretario o Administrador de Fincas, revisará previamente el documento para avalarlo.
¿Cuáles sería las tres circunstancias que se presentarían durante la venta de un inmueble?
- El certificado corriente de pago comunidad indica que no hay deudas referentes a la comunidad. Esto ofrece garantía durante la compra del inmueble sin ser objeto de reclamos. La responsabilidad ante cualquier caso, recaería en el secretario y presidente que hayan avalado el documento.
- La existencia de deudas plasmadas en el Certificado Corriente de Pago Comunidad, recayendo la responsabilidad al comprador en el presente año y los tres anteriores.
- No hay aporte de certificado y se utilice el sistema de exoneración, responsabilizando al comprador de manera limitada durante el año actual y los tres anteriores a este.
Por lo tanto, tomando en cuenta cada uno de los casos expuestos es importante que el comprador tenga una visión cauta al momento de renunciar al certificado corriente de pago comunidad. En caso de hacer la compra por vía judicial, lo más recomendable es indagar acerca de la propiedad a adquirir. Ten en cuenta que hoy en día de acuerdo a la ley, las obligaciones han aumentado para los nuevos propietarios (pagos del presente año y los tres anteriores).
Los pagos que deberá realizar el nuevo propietario son denominados “afección real”. Esto pudiera determinar el precio del inmueble, donde la ley obliga al comprador solo pagar los gastos derivados inherentes en este concepto.
Consejos de interés
- Si quieres asesoramiento respecto a la gestión del Certificado Corriente de Pago Comunidad, tienes la opción de buscar un abogado o al Administrador de Fincas. De esta manera, podrá responder a tus dudas o bien, darte soporte durante tus trámites, incluyendo los de venta de inmueble.
- Ten en cuenta que todo propietario o vecino, debe cumplir con el pago de las cuotas de la comunidad. La finalidad de ello es de poder mantener las instalaciones. Por ello, si vas a comprar o vender un inmueble, lo más recomendable es estar absuelto de cualquier deuda.
- En caso de que seas comprador y la información reflejada en el Certificado Corriente de Pago Comunidad no es verás, los responsables directos son el secretario y el presidente de la comunidad, y no del nuevo propietario.
- Si eres comprador y no exiges el Certificado Corriente de Pago, es importante que indagues un poco acerca del inmueble a adquirir. Todo ello tiene por objeto conocer los posibles pagos que deberás cancelar y así acordar un precio justo para tu nueva propiedad tomando en cuenta los costes adicionales.
Conclusión
Durante la compraventa de inmuebles siempre es necesario dejar las cosas claras. Por ello, el Certificado Corriente de Pago Comunidad te permitirá estar informado si hay o no hay pagos en la comunidad del propietario que realiza la venta.
En casos que no se exija este documento, es importante de igual manera poder buscar información sobre la propiedad a adquirir y su situación actual con la comunidad.
Para cualquier duda, puedes optar por asesoramiento profesional ya sea de un abogado o hasta el mismo Administrador de Fincas. Así podrás estar familiarizado con los respectiva a la venta de inmuebles y trámites requeridos.