Normativa parking comunitario

normativa parking comunitario

Siempre y cuando exista convivencia en comunidades de vecinos, es importante siempre estar claros con la normativa parking comunitario para evitar posibles conflictos o resolverlos adecuadamente.

Es común ver que otros propietarios invaden espacios privados con su coche, o aparcan más de un vehículo en una sola plaza, o usar este lugar como trastero para acumular objetos.

De acuerdo a lo indicado en la normativa parking comunitario, te ofrecemos soluciones a los conflictos más comunes.

Invasión de plaza de garaje de otro vecino

Primero que nada, la mediación es la primera etapa que se debe realizar para notificar al propietario que aparca el coche en un lugar indebido. Para ello, puedes optar hacerlo con apoyo del presidente de la comunidad o el Administrador de Fincas. En caso de que el vecino haga caso omiso a tu requerimiento, es importante llevar este problema a la junta de propietarios y aprobar su gestión judicial.

Es importante acotar, que no se debe solicitar los servicios de la grúa municipal debido a que es una comunidad privada, por lo tanto, lo ideal es llamar a una grúa privada con orden judicial para la remoción del coche.

Uso de la plaza de garaje como apilamiento de objetos

De acuerdo a lo establecido en la ley, no existe prohibición en utilizar la plaza de garaje para el almacenamiento de objetos. No obstante, si existe un título constitutivo que refiera la prohibición de este tipo de situaciones, no se deberá guardar ningún tipo de material u objeto que, al mismo tiempo pueda perjudicar o molestar a otros vecinos de la comunidad.

Aparcamiento de dos vehículos en una misma plaza

Respecto con este punto, es importante recalcar que no existe ningún inconveniente, siempre y cuando no haya invasión de plaza con la de otro vecino. Es necesario tomar en cuenta poder otorgar el suficiente espacio sin invadir zonas comunes para que otros puedan maniobrar con facilidad.

También te recomendamos consultar cualquier política de uso del derecho del propietario con respecto al uso de plaza de parking, mientras no haya molestias hacia otros. Adicional a ello, te aconsejamos consultar la póliza de seguros y ver si cubre más de un vehículo para casos de siniestros con el objetivo de reducir las indemnizaciones.

Aparcamiento común al aire libre

Esto no se refiere a una zona privada sino más bien un espacio común entre propietarios o vecinos de una comunidad. Este caso es común cuando se trata de problemas o conflictos debido a que pueden existir más de un vehículo por vivienda, y una sola plaza asignada en la zona común. Es decir, en caso de un propietario aparque dos vehículos, siempre existirá otro vecino que no pueda hacerlo.

Lo anterior conllevará a que otro vecino pueda sentir molestias respecto a la invasión de zonas comunes que no pueden usarse como si fueran propias, por lo que pudiera haber quejas en las juntas de vecinos.

Es importante verificar lo indicado en los Estatutos de la Comunidad o el Título Constitutivo. Adicionalmente, es imprescindible tomar medidas que puedan resolver este tipo de problemas, como la habitación de más plazas para aparcamiento. De acuerdo al tipo de zona, se puede desarrollar un sistema de rotación equitativo para establecer un número determinado de plazas por vivienda.

Ocupación de espacios fuera de la plaza de aparcamiento o espacios comunes

Existen muchos motivos para hacer de este problema algo muy común entre vecinos o propietarios. Ya sea por tener una plaza muy pequeña, aparcar un coche y una moto en un mismo lugar sin suficiente espacio, no hay suficiente experiencia para aparcar adecuadamente o simplemente no hay respeto hacia otros.

Uso de soportes para bicicletas, cepos y otros elementos en las plazas de aparcamiento

La normativa parking comunitario indica que pueden instalarse este tipo de soportes sin que afecte a la seguridad de las instalaciones, ni sea molestia o invada espacios de otros vecinos. En caso de obras, es recomendable comunicarlo durante la junta de vecinos para evitar posibles conflictos.

Otros problemas comunes en el parking comunitario

  • Instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.
  • Circulación de alta velocidad en el garaje.
  • Interrupción de espacios comunes mediante el estacionamiento inadecuado del vehículo por descarga de compras u objetos.
  • Salida del garaje sin la debida espera de cierre de la puerta del parking.
  • Lavar el vehículo dentro del garaje.
  • Usar luz y agua de la comunidad para el lavado del coche.
  • Instalación de cámaras de vigilancia en zonas comunes invadiendo la privacidad de otros.

Conclusión

Es casi imposible escapar de vecinos que puedan irrespetar algunas normas en el uso de parking, así como conocerlas para evitar infligirlas tú mismo. Por ello, es importante tomar en cuenta cada situación y buscar ayuda con el presidente de la comunidad o el Administrador de Fincas para poder resolver de forma pacífica cualquiera inconveniente.