Para nadie es un secreto que en ocasiones pueda haber disyuntivas con nuestros vecinos, un problema muy común para quienes conviven en una misma comunidad. Por ello, te ofrecemos algunos consejos que te permitirán lidiar con este tipo de situaciones, sobre todo con un vecino ruidoso o loco.
Consejos para lidiar con un vecino ruidoso
Antes de comenzar a explicar qué debes hacer en estas situaciones, debes tener muy en cuenta que es importante tener una actitud suave al dirigirte a tu vecino. Sobre todo cuando sabes que no son de fácil trato. Esto conllevará a un diálogo idóneo y de buen entendimiento, sin que la situación pueda tornarse difícil.
Dicho esto, a continuación, te mostramos algunas formas de poder lidiar con un vecino ruidoso o loco y así puedan llegar a un acuerdo favorable entre ambas partes.
Saber cómo dirigirte:
Para este caso, lo primero que debes hacer es hablar de forma pasiva y clara con tu vecino. Siempre es adecuado comunicarte de tal manera que puedas expresar en palabras suaves tu punto de vista. Con ello, podrás brindar el beneficio de la duda para resolver cualquier tipo de incidencia de la mejor manera posible.
Negociación con testigo:
Si ya has intentado dialogar con tu vecino y no han llegado a un acuerdo, es importante dar una segunda oportunidad, pero acompañado con la presencia de un testigo. Esta persona puede ser hasta el presidente de la comunidad o un vecino que pueda dar testimonio de tus intensiones por resolver la situación.
Por escrito:
En ocasiones, no es fácil lidiar con vecinos ruidosos de carácter fuerte, aun cuando hay factores en el pasado que resultan poco beneficioso para una convivencia amigable. Para estos casos, una nota sería una opción favorable para escribir tus peticiones amablemente. De esta manera, podrás hacer llegar tus opiniones sin requerir hablarlo cara a cara.
Busca apoyo con otros vecinos:
Posiblemente tengas la oportunidad de congeniar con un vecino realmente problemático que, en sí, no quiera escucharte. La mejor opción en este caso es unirte con otros vecinos afectados para abordar la situación. De esta manera, a través de un acuerdo mutuo pueden ejecutar un plan que permita de forma grupal hacerle llegar tus comentarios y peticiones al vecino problemático.
Registra evidencias:
Este caso es para circunstancias que ameriten resolver una disputa con denuncias ante las autoridades. Para ello, toma nota de todo y evidencias (fotos, vídeos, audios, etc.) cuando se presenten los incidentes (ruido, desorden y otros) con el objetivo de poder demostrar lo sucedido. Si has escrito notas anteriormente, conserva copias que demuestren que trataste de lidiar pacíficamente.
Notifica con tu Administrador de Finas:
Si tu comunidad de vecinos cuenta con un Administrador de Fincas, es importante notificar cualquier tipo de incidente que ocurra para casos de vecinos ruidosos o locos. De esta forma, el Administrador de Fincas podrá mediar para llegar a un acuerdo y así resolver cualquier problema ya sea como mediador o de manera judicial.
¿Qué puedes acordar con un vecino ruidoso?
Si sabes que puedes llegar a un acuerdo mutuo con tu vecino ruidoso, es importante tener una idea de las medidas que pueden atenuar un poco este tipo de situaciones, sobre todo con el ruido.
- El horario es un factor importante donde se respete el silencio, con la finalidad de que puedas descansar adecuadamente. Esto aplica durante posibles fiestas con alto ruido que puedan perjudicar tu sueño, sobre todo en las noches.
- También debes tomar en cuenta poder llegar a un acuerdo respecto al exceso de volumen de ciertos aparatos como la televisión, música, etc., para poder moderarlo.
- Las fiestas o reuniones nocturnas prolongadas son un problema muy común durante este tipo de escenario. Es importante acordar un límite en el horario de fiestas, definir términos de frecuencia con la intención de no exagerar la prolongación de este tipo de eventos.
- Usar electrodomésticos ruidosos en horarios de descanso es otros de los factores que perjudican la convivencia entre vecinos. De igual manera es aconsejable llegar acuerdo de horarios.
- Para casos de remodelación donde amerite usar herramientas de impacto como martillo, taladros y cualquier dispositivo ruidoso, se debe tomar las previsiones y avisar con antelación. También es necesario asignar horarios flexibles que no afecten el descanso de otros para la realización de dichos trabajos.
¿Y Si no hay un acuerdo?
Para casos donde no hay mutuo acuerdo luego de intentar dialogar con tu vecino ruidoso, tienes la opción de realizar una demanda en tribunal para pequeños reclamos. Con la suficiente evidencia en la mano, podrás gestionar tu demanda. Esto logrará que tu vecino ponga atención en circunstancias extremas como estas y deba contribuir al cumplimiento de cada pauta establecida por sanciones.
Esto conlleva a solicitar dinero debido a la perturbación que ocasiona el ruido a tu confort y bienestar por afectación del ruido (ladridos de perro, maquinaria, música alta, y más). Además, estará notificado que, en caso de no cumplir con la sentencia dada, se considerará el no cumplimiento del contrato de alquiler o convenio de renta. De esta manera, podrá ser desalojado por el propietario del inmueble.
Conclusión
Para nadie es fácil lidiar con problemas con un vecino ruidoso que pueda causar molestias sin reconocer lo que sucede. Por lo tanto, debes considerar siempre hacer el paso a paso para poder comunicar tus inconvenientes con el fin de poder llegar a acuerdos mutuos que puedas mantener una convivencia adecuada.
Para casos que puedan ser complicados de resolver mediante el diálogo, recuerda que puedes recurrir a las autoridades para realizar tu respectiva demanda. Otra situación es contar con la ayuda de un Administrador de Fincas (si tu comunidad lo tiene). Esto tiene el objeto de que pueda resolver de forma adecuada problemáticas de acuerdo a lo establecido en la ley.