En este artículo nos enfocaremos en brindarte información sobre las obras que pueden realizarse en las zonas comunes de unas comunidad de propietarios, así como las reformas propias de las viviendas. Para que puedas comprender un poco mejor todo lo relacionado a este tema, nos basaremos en el artículo 7 y 9 de la ley de propiedad horizontal.
Obras en la comunidad de vecinos: ¿Qué permisos necesito?
Si estás pensado en realizar obras en una comunidad de vecinos, primero debes tomar en cuenta cada uno de los requisitos que sean necesarias para legalizarla y dar su aprobación. No obstante, de acuerdo a la ley de propiedad horizontal, solamente será necesaria la aprobación en las juntas vecinales para llevar a cabo estas obras.
El acuerdo: para obras comunitarias
A través de la juntas de vecinos o propietarios, la toma de decisiones en común es lo que aprueba cualquier tema, incluso acuerdos para la realización de obras comunitarias.
Sin embargo, en caso que se requiera modificar la distribución de elementos comunes, es necesario tener un acuerdo por mayoría de los vecinos, conformado por las 3/5 partes de su totalidad.
-
Modificaciones que entran en el acuerdo de 3/5 partes
Para obras donde se requiera instalar un servicio nuevo, así como en la modificación de elementos comunes. Por ejemplo, esto aplica cuando se requiere bajar un ascensor a cota 0, por lo que incurriría obras de demolición de escaleras y otros trabajos.
Otro ejemplo, es al anexar tuberías nuevas para distribuir agua en sitios donde no existiera. El primer caso es un servicio nuevo y en el otro, son modificaciones de elementos comunes para la mejora de la comunidad.
-
Acuerdos por mayoría en la modificación de elementos comunes
Cuando exista caso de eliminación de barreras arquitectónicas, como el ejemplo del ascensor a cota cero, así como obras donde se incluyan la instalación de rampas, el acuerdo por mayoría simple será validado.
· Acuerdos por unanimidad en la modificación de elementos comunes
Se incurre a ello, en el caso de una obra que pueda modificar el título constitutivo, como quitar una sección de un bajo a un vecino para dar extensión al patio. En otras palabras, son obras literalmente grandes que modifican en gran amplitud un área común.
Por lo tanto, es necesario obtener un acuerdo unánime para posteriormente enviar la copia del acta que deberá ser entregada a cada miembro de la comunidad.
¿Qué reformas están permitidas en tu vivienda?
De acuerdo a lo indicado en la ley de propiedad horizontal, cualquier tipo de reforma o actividad puede realizarse, siempre y cuando no haya modificaciones en cuanto a seguridad y estructura del edificio en general.
En otras palabras, cada vecino o propietario de vivienda, puede efectuar obras que solo alteren su propia vivienda, pero, sin alterar bienes comunes con el resto de los inquilinos (demolición de paredes, techos, muros, etc.).
¿La comunidad puede interferir en la ejecución de obras en mi propiedad?
Siempre que realices obras en tu hogar con el debido permiso, a nadie podrás afectar en el cumplimiento de las mismas. Para que el resto de la comunidad esté consciente de lo que haces, te recomendamos colocar la licencia de obras a la vista de los demás.
Cabe mencionar, que nunca olvides en mantener en óptimas condiciones las zonas comunes, es responsabilidad de quien realice obras en su propiedad, dejar un orden y limpieza en estas áreas, así como realizar una limpieza completa una vez culminados los trabajos.
¿Puedo negarme a la realización de reformas comunitarias en mi propiedad?
Para este caso, de acuerdo a lo establecido en la ley, no puede haber negación cuando existan obras comunitarias en tu propiedad.
A pesar que esto puede ser inoportuno, es necesario comprender que las obras que se realicen, vienen dadas por decisiones mayores. Llevadas a cabo por el bien total de la comunidad de vecinos. Si esto sucede, es porque ha sido necesario efectuar las reformas que se requieran para mantener en óptimas condiciones el edifico.
Además, cada uno de los vecinos tiene el deber de dejar la propiedad tal cual como estaba antes de dar inicio a las obras, ya que esto es lo indicado en la ley de propiedad horizontal.
¿Puedo negarme a pagar los gastos de las obras comunitarias?
De igual manera, es obligatorio pagar las derramas que han sido aprobadas debidamente en junta para la ejecución de obras, por lo tanto, cada uno de los vecinos deberá contribuir y compartir los gatos que incurra la misma.
¿Puedo hacer cambios o mejoras en mi propiedad con el uso de elementos comunes?
No, los elementos o decoración que pertenecen a las zonas comunes nunca podrán ser objeto de beneficio propio para ningún vecino. A pesar que este punto no se refleje en la ley de propiedad horizontal, sino más bien en el código civil, es necesario que debas conocerlo.
Si piensas hacer alguna mejoría en tu hogar, ya sea por modificar alguna tubería de aguas negras o partes de tu propia vivienda, puedes hacerlo sin problema.